jueves, 20 de septiembre de 2007

REVISTA Nº 07 - AÑO 2006


AÑORANDO MI TIERRA


Jorge Luis Tume Quiroga

Que lejos está mi tierra, tierra donde nací.
Donde sólo hay ensueño, tanta felicidad.



Suenan estas sublimes notas musicales mientras escribo y siento a Bernal aquí cerca. Mientras sigo deleitándome me imagino a mi viejo Bernal, a mi Bernal que me narraron los viejos, enciclopedias de un glorioso pasado.

Me imagino a un mayordomo, encargado de la fiesta de algún Santo, saliendo a buscar a los mayorales, quienes se iban a encargar de buscar y vestir a un danzante de los Garibaldis. Imagino a un poblador bernaleño aceptando a través de una copa de anisado que llevaba, en su alforja, la mujer del mayordomo. Imagino a la Danza representativa de nuestra tierra con el capataz, el ángel, el luzbel o cojuelo, el gigante, la tamalera, el Granchimbo, los diablos, el negro paiteño, el tigre, el oso, el mono, el murciélago, el caimán, la garza, el perro. Yo nunca he visto a los cuatro últimos. Esto me lo contó don Celedonio Loro, viejo amable, que sigue dándole vida a esta estampa costumbrista.

Me imagino a nuestro patrón San Francisco y el Señor de la Agonía, muy bien venerados, con fiestas que duraban una semana. Tan venerados que al Santo lo pedían hasta con cinco años adelantados. Como hubiese querido estar en esas fiestas donde se comía la boda con lisa, camote soroco, camote asado, zapallo, choclo, caldo de carnero, res y gallina. Hubiera querido fotografiar esa mesa de cinco metros que ponía el mayordomo en su casa y que contenía soperas y fuentes llenas de suculentos platos, que una persona servía para la hermandad y personajes notables invitados. Es impresionante todo lo que me cuenta don Alejandro Morales Calderón. Imagino a los bernaleños de ayer, felices, tomándose un pachucho, como el llamaban a la chicha sustanciosa de puro maíz.

Quisiera vivir los tiempos cuando las autoridades trabajaban Ad honoren, sin recibir un solo centavo por su trabajo, como me lo contó don Julián Tume Rumiche, viejo poblador que también recuerda a su padre, Don Carlos Tume Chunga, como unos de los primeros panaderos junto a don Miguel Bernal, don Tomás Bernal y don Miguel Palacios. Por todo esto repito como la canción:


Nunca te olvidaré
porque en ti yo soñé


Imagino a los aguerridos habitantes del pueblo de Coronado, capturando a un guardia por abusivo. Saboreo esta historia, conocida como “faltan cinco minutos para que muera el guardia”, que me contó don Goyo Chapa.

Imagino a don Buenaventura Curo Nunura llamando a los mingueros con un cacho de toro para preparar la tierra o para construir una casa, al mismo estilo de los incas, sin cobrar un sol, sólo por la alegría de ayudarse unos a otros. Me imagino mingueros famosos como los señores Guadalupe Tume Nunura, Carmen Periche, Andrés Curo, César Loro y otros. Eran los tiempos en que la tierra concedía plantas de algodón de hasta 200 tuches, sin utilizar fertilizantes, sólo usando guano de corral y plantas secas.

Me transporto a un partido de fútbol viendo jugar a los jóvenes de entonces Natalicio Carhuatocto, Joaquín Chunga, Juan Chunga Tume, Florencio Antón Nunura, Felipe Martínez, Juan Nunura Antón, Benito Antón, por el “Alfonso Ugarte”; al Capitán Juan Antón Nunura, Juan Plomo de Onza de Oro, Baltasar Ayala, Tomás Oqueliz, por el “14 de julio”, a Adán Bernal Gómez, Alipio Vargas Antón, Faustino Loro Ayala, Simón Panta Antón, Agustín Ayala Galán, Teodomiro Tume Chunga, Fortunato Ayala, por el “Atlético Alianza”. Los imagino en el viejo campo deportivo del “14 de julio”, donde una vez jugaron el Grau de Piura, el Torino de Talara, el Strong de Sechura y el Cultural de La Unión, durante una Feria de San Francisco, cuando fue mayordomo don Alejandro Morales. Veo a don Lizardo Agurto arbitrando. Me imagino a estos deportistas jugando partidos sin tiempo reglamentario y que a veces duraban más de dos horas.

Tengo prendida en mis pupilas la imagen de mi Bernal actual, con su Maruja Pingo preparando los picarones un domingo; con don Eloy Purizaca, don Buenaventura Chunga, don Alejandro Morales, don Lucio Martínez, don Henry García y otros bernaleños del barrio norte, en sus tertulias del Parque Ramón Castilla; con los agricultores regresando de sus chacras en carreta; con Roso tomándose un poto de chicha; con doña Priscila y doña Sara Chunga vendiendo sus tamales; con don José Amaya, sentado en la puerta de su casa con su noventa años a cuestas; con Negro Amalio vendiendo sus periódicos; con mi padrino Manolo Mendoza viendo pasar a la gente.

Mientras ustedes leen estas líneas yo canto:

Tanto me haces pensar, lejos no puedo estar
Pienso sólo en volver y nunca jamás dejar
la bella tierra en que nací, que es mi felicidad




PESE A LA CRISIS, BERNAL VIVE DEL AGRO


José Manuel Martínez Antón.


Los gobiernos de turno siempre situaron al agro nacional en el último eslabón de la cadena. Pensábamos que la reforma agraria del General de División (E.P.) Juan Velasco Alvarado alumbraría para siempre la reivindicación de los hombres que labran la tierra. No fue así, pues los gamonales - desplazados de la tenencia de la tierra - se ubicaron en otro estrato y continuaron sojuzgando al campesinado. Jamás perdieron sus privilegios que hasta esa fecha ostentaran (banca, comercio, transporte, etc.)

En este marco, Piura era productor del denominado “oro blanco” en la parte norte del país y convirtió a Dionisio Romero en el conductor del monopolio algodonero hasta la fecha. Las ganancias exorbitantes lo coronaron como el potentado de la Banca Privada (Banco de Crédito). Mientras tanto las utilidades de los hombres del campo fueron más pobreza y desatención de los gobernantes, quienes giraron su política agraria a favor de los grupos de poder económico y político del país.

Piura, tiene su inmenso Valle del Bajo Piura. Aquí se asientan varios distritos, que van hasta Sechura. Dentro de ellos está Bernal, tierra de agricultores que pese a la dureza del campo han sabido subsistir surcando la tierra.

Un buen número de agricultores bernaleños han logrado educar a sus hijos - a base de lo que nos brinda la “mamapacha” - quienes triunfan en los diversos ámbitos donde laboran; pero también varios jóvenes destacados en sus estudios primarios postergaron su provenir por las limitaciones económicas de sus padres y no dejaron de convertirse - gracias a sus habilidades - en buenos agricultores. Ante ello, la economía del distrito de Bernal siempre giró en base a la producción agrícola de algodón, arroz, maíz, pan llevar etc. con precios bajísimos, con afectaciones en el campo por las plagas y los fenómenos naturales (como los fenómenos del niño en 1983, 1998, 2002).

Los agricultores bernalenses han demostrado ser audaces en el campo, pero han seguido siendo marginados con los créditos agrícolas. Nunca se les reconoció sus pérdidas por los desastres naturales. Hubiese sido un premio - a su fortaleza en el cultivo de sus tierras - construirle sus canales de regadío con infraestructura moderna, pues desde hace muchísimos años, dentro de la circunscripción territorial del Distrito de Bernal, los canales son a tajo abierto y no se observa algún canal cementado.

La cooperativa de Bernal que hoy debió ser tipo una Caja Municipal, es el reflejo de pésimo manejo administrativo. No nos olvidemos que hasta tuvo maquinaria agrícola. Allí se truncó, quizá, el despegue del agro bernaleño. Ante la falta del Banco Agrario nos encontramos en manos de los usureros que perjudican más nuestra economía, hacen exiguas nuestras ganancias, o simplemente cosechamos para pagar el préstamo con intereses carísimos. El gobierno, o diríamos mejor, los gobiernos locales o no apuntaron al agro en sus gestiones directamente, o no proporcionaron convenios interinstitucionales para ayudar al agricultor durante los últimos 16 años, luego de la extinción del Banco Agrario. La compra de un tractor por el gobierno local actual, o entrega de fertilizantes a cosecha, fueron un paliativo.

Ha empezado un régimen de gobierno con una perspectiva diferente al empleado hace dos décadas atrás, sigue el modelo neoliberal de Fujimori y Toledo. La economía de los agricultores bernaleños seguirá dependiendo de la siembra de diversos cultivos en sus tierras. Queda buscar espacios dentro del campo, con un complemento a la agricultura, como crianza de ganado vacuno, cabrío, porcino, aves; convirtiéndolos en remanente de apoyo a la actividad principal. No olvidemos que tenemos en nuestras narices el Tratado de Libre Comercio (TLC) que apunta a avasallarnos. Busquemos desplazarnos a impulsar la agricultura ecológica con la finalidad de reducir gastos en la utilización de abonos orgánicos; la materia prima está en nuestras parcelas y en abundancia. Por allí contrarrestamos lo oneroso que resulta instalar los cultivos tradicionales y uso abusivo de amoniacos.

En esta tarea debemos organizarnos a través del gobierno local, que constituirá un aval, para empezar un modelo de empresa de ayuda autogestionaria. La crisis en el agro no debe de torcer nuestra voluntad y esfuerzo desplegado en la tierra. El viejo pueblo de Bernal debe mantener intactas sus esperanzas en el agro, pero exigiendo sus derechos.

CUENTO


LOS CAMOTES DE LA MARÍA DOMINGA


Juan Tume Pingo


A mis nietecitos Juan Luis Emilio Carlos Ernesto y Wilmer Martín. Por sus dos sonrisas de esperanza y para que valoren las vivencias de nuestros abuelos.

Don Jesús Pingo era uno de esos viejos que no le temía a nada. Era de contextura gruesa, estatura mediana, trigueño, cabello plateado. Se le podía observar por las calles de su tierra querida - Bernal - montado en su burro, dirigiéndose a trabajar a la planta de agua potable, donde lo había dejado don Alejandro Alverdi Carrión, Prefecto de Piura. Era tan precavido que hacía coincidir, cada 15 días, sus días libres en sábado y domingo para poder ir al Overo, una parcela agrícola que le habían entregado los personeros de la comunidad. Era tan solidario que pidió también para otros que, según él, “tenían necesidad”.

El Overo era una zona enclavada en medio del inmenso desierto de Sechura, al este del pueblo de Cerritos. Para trasladarse hasta allá, el viejo Pingo se tomaba cuatro horas en su fiel y manso burrito. En ciertas ocasiones llevaba como peones a Jacinto Curo, Vicente Periche y “Mechito” Loro. Llevaba bastante hoja para sembrar camotes, que era lo que más sembraba junto a algunas plantas de frejol de palo y sandías. Generalmente se quedaba a dormir solo o con sus peones. Para alimentarse llevaban víveres que cocinaban acompañándolos con los ricos bagres que pescaban en la caja del río, poniendo tercios de bejuco. Había tanto bagre que el viejo consideraba una bendición de Diosito. De regreso regalaba a sus vecinos una buena cantidad de bagres, que llevaba en un churuco, que su vieja María siempre le ponía en la alforja. Lo hacía pensando en que todo lo que es de Dios debe ser compartido para que nunca se acabe.

Contaban que el Overo era el territorio de la María Dominga, una misteriosa mujer que un día, siendo niña, se encantó junto a su ato de chivos, por un caserío de Catacaos, y que ahora vive vagando por el desierto de Sechura.

La siembra del camote era tarea sólo en los años que pasaba el agua del río Piura - al que llamaban Río Loco - hacia las lagunas de Ramón y Ñapique. Cuando llovía, el viejo se alegraba pues sabía que cosecharía bastante camote. Fueron muchos los años que el viejo cosechó. Era la admiración de sus vecinos porque sólo él cosechaba bastante camote. Su cosecha era tanta que, aparte de cargarlo en burros, tenía que recurrir a su compadre “Chota” para que le alquile su carreta.

Cierto día, el viejo Pingo, se fue como de costumbre a cosechar. Iba acompañado de sus inseparables amigos Jacinto y Mechito. Mientras uno palaneaba removiendo la tierra, otro recogía el camote - y lo iba amontonando - y el otro sacaba con su pie el camote del terreno más arenoso. Conversaban, bromeaban, reían. Sentían felicidad por ver parir a la madre tierra. De rato en rato bebían con gozo la rica y fresca chicha de jora. Después de tres horas habían sacado tanto camote que decidieron no quedarse hasta el otro día. Se dirigieron a levantar la hoja que la semana anterior habían cosechado, para botarla al coloche. Quedaron atónitos cuando al hacer esto encontraron más camote. Un frío recorrió el cuerpo del viejo, pero no dijo nada para no atemorizar a sus peones. Estos decían “¡pero si el camote de esta hoja ya lo hemos sacado la semana pasada!”. El viejo se hacía el desentendido y sólo se limitaba a decir “apúrense hombre para cargar el burro y mandarlo adelante mientras nosotros sacamos más para llenar la carreta”.

Cargaron el burro y lo arrearon para que se vaya solo. Ese burro tenía la particularidad de ser obediente. El viejo Pingo le asentaba un palmazo en las ancas y gritaba ¡urroooooo!, y el animal salía trotando y no paraba hasta llegar a su casa. El viejo Pingo hacía esto, también, cuando se quedaba tomando chicha donde doña Clara Tume.

Mientras veían perderse al burro por el caliente y polvoriento camino, ellos se quedaron sacando más camote. Según el viejo, el burro llegaría a Bernal como a las tres de la tarde y lo descargaría su hijo Julio que tenía su taller de soldadura al costado de su casa. Terminada la tarea, equiparon la carreta y regresaron a Bernal.

Por el camino conversaban de lo buena que era esa tierra, de los grandes camotes que habían sacado. A las dos horas de camino bajaron para tomar el último poco de chicha y descansar un rato bajo la frescura de un algarrobo. Escucharon el canto triste de un pájaro y, como si fuera un aviso, emprendieron nuevamente la marcha. Llegaron con la oración, cuando el sol moría en el cálido y hermoso atardecer bernalense. Al verlo, doña María, sorprendida, un poco asustada y dejando de hilar, le dijo al viejo Pingo:

- ¿Por qué no me dijiste que regresarías hoy mismo para dejarte comida?
- Para eso he mandao al burro adelante con la carga - contestó el viejo.
- ¿Qué burro?... acá no ha llegao nada - dijo sorprendida doña María.
- ¿Cómo que no ha llegao?... ese animal debe haber llegao, a más tardar, a las tres de la tarde – se asustó el viejo.
- Ave María Purísima… no ha llegao por acá el pobre animal – lo miró preocupada su vieja, persignándose.

Muy pensativo y conmocionado quedó el viejo. Después de comer una caballa salada con mote, que le preparó la viejita, se dirigió a la casa de su yerno Teodomiro. Lo encontró tomando chicha y jugando casino con Julio Pingo, Chota, Jeruco, Perombre y otros. El viejo les narró lo sucedido. Su hija Felicia le sirvió un picao que el viejo comió sin entusiasmo. Todos se asustaron. Unos decían que se había desviado de camino. Don Gonzalo Chunga – que acababa de llegar – dijo: “tenga cuidado compadre que por ese sitio anda la María Dominga”. Nadie comentó esto por temor. Se le notaba preocupado al viejo.

Al amanecer el viejo Pingo se dirigió a su trabajo. Le tocaba dar agua por tres días, por lo que no podía ir en busca del burro. Él creía que se había encalabernado y moriría porque llevaba más de dos quintales de camote sobre su lomo. Sentía pena en el alma por su burrito, fiel acompañante de muchos caminos. Llegó a su casa y su María - al notar su sentimiento - le dijo: “no tengas pena, ya te conseguirás otro burro”. Pero el viejo ese día no comió. Se la pasó sentado frente al fogón, con los dedos de las manos entrelazados y la mirada en las brasas de carbón, hasta que su vieja le dijo: “anda duerme viejo que ya te estás cabeciando”.

Al otro día todo seguía igual. El viejo casi ni hablaba. Fue a su trabajo. A los arrieros que pasaban por el pozo de agua les preguntaba si habían visto un burro cargado de camote. Nadie le daba razón. Regresó a su casa y se sentó en su sala, mirando hacia la calle. La tarde caía sobre los frondosos algarrobos. Los pájaros iban apagando sus cantos. El viejo se restregó los ojos. Creía que lo que estaba viendo era una ilusión producto de pensar tanto en su animalito querido. Pero no. Su burro estaba frente a él cargando el camote, tal como lo había mandado del Overo. Salió corriendo y el noble animal acariciaba, con la cabeza, a su amo. El viejo se alegró mucho, llamó con gritos a su hijo Julio para que lo ayude a descargar. Luego de esto dejó caer medio costal de algarroba para el burro. Mayor fue la sorpresa cuando el animal casi ni probaba la algarroba. Se percató que tampoco había llegado sudado. “Algo ha sucedido”, dijo entre sí el viejo. Más tarde llegó Mechito a decirle que, cuando estaba en su chacra de Coronado, había visto pasar, a lo lejos, un burro parecido al suyo, cargando unos sacos. El viejo Pingo con una sonrisa cargada de felicidad suspiró diciendo: “aunque te parezca mentira el burro ha llegado con su carga, sin siquiera haber movido su cincha”.

Este hecho trajo muchas conjeturas. Los bernaleños recordaron con consternación que, hacía un tiempo, habían traído mal de salud a doña Alejandrina Bancayán desde el Overo. La trajo doña Marina de don Paiva, cierta vez que fueron a sacar camote. En esa oportunidad la María Dominga se presentó vestida de hombre, como un cachaco. Doña Aleja se desmayó y estuvo casi 5 años sin salir de su casa, ni siquiera a asomarse a su puerta. Otros recordaron lo que muchos decían: que veían una mujer muy bonita que andaba por el campo. El viejo Pingo se resistía a creer.

Después de un tiempo, el viejo siguió yendo al Overo. Sus amigos que lo acompañaban ya no quisieron hacerlo por miedo, poniendo una serie de pretextos. Pidió que - por precaución - lo acompañen sus nietos Ángel Chiculas y Ramos El pollo. Justamente cierta vez, Chiculas, encontró una pata con una nidada de patitos, detrás de una loma. Los quiso agarrar pero los animales no se dejaron. Los persiguió y se fueron al río y una vez en el agua desaparecieron a una velocidad increíble. Eso asustó a Chiculas que inmediatamente comunicó lo sucedido al viejo. El viejo sólo se limitó a decir, “no temas hijo porque si te vas a asustar, el espanto - si es que existe - te va a beber la sangre”.

Mientras tanto la cosecha continuaba. Los demás parceleros ya no tenían camote y el viejo Pingo no tenía cuando acabar.

A Bernal llegó la cosecha de algodón. Los agricultores por ese tiempo aprovechan a mandarse a construir sus carretas por lo que Ángel y Ramos - ocupados en estos menesteres - no pudieron acompañar al viejo que tuvo que irse solo al Overo. Después de arrear su burro cuatro horas llegó. Los rayos del sol anunciaban casi el medio día. Comió su fiambre antes de comenzar a cosechar el camote. Al acercarse a un coloche movió con su pie la hoja seca que había cosechado un mes antes. Otra vez su sorpresa fue indescriptible al ver más camote. En vez de alegrarse le entró un sentimiento como de cólera. Terminó de comer, ordenó sus ollas en la alforja y se fue a dar una vuelta por su parcela, dándose cuenta que todavía tenía camote por sacar en otros sitios; sin embargo resolvió cosechar por el lugar donde había dejado su alforja.

Empezó a sacar los camotes con su pié. A los lejos se escuchaba el rumor de las aves del campo. El viento hacía crujir las ramas de los algarrobos. Levantó la mirada, con su mano limpió las gruesas gotas de sudor que surcaban su rostro. Se dio cuenta que no había ni un cristiano por el lugar. Se volvió a agachar y a los pocos minutos escuchó el rumor del viento y un ruido como de lata. Sorprendido levantó la mirada. Frente a él se hallaba una mujer joven y hermosa, vestida de blanco, con dos franjas cruzadas en el pecho que al brillar - con el fuerte sol sechurano - dejaban ver su material en oro y plata.

- ¿Qué haces? - preguntó la misteriosa mujer
- Aquí señorita cosechando unos camotitos - contestó tímidamente el viejo y pensando rápidamente: “esta es la María Dominga, pero no me voy a asustar carajo. No me asusté cuando trabajaba de noche en Vicús, en la Hacienda de don Domingo Seminario, como tractorista removiendo el cerro para sacar huacos y se me aparecía el espanto en forma de luz, me voy a asustar ahora.
- ¿Si hay camotes? - lo sacó de sus pensamientos la mujer.
- Si señorita - dijo el viejo mirando la hermosura que tenía al frente.
- Bueno… vengo a preguntarle a ud. si se quiere casar conmigo – arremetió la misteriosa mujer, para sorpresa del viejo.
- Este… no… no señorita – balbuceó con un poco de temor y sorpresa el viejo.
- ¿Por qué? - preguntó ella.
- No señorita, ya estoy viejo, además no tengo plata y para eso se necesita plata.
- Eso no es problema - contestó ella acomodándose la larga cabellera.
- No… además tengo mi mujer - volvió a decir el viejo.
- No se preocupe por ella, si quiere la deja asegurada… yo le doy la plata para que le de y nosotros nos vamos a otro sitio, donde no nos va a faltar nada.
- No señorita no me puedo casar con usted - se resistió el viejo.
- Si no te quieres casar conmigo espero no te pese.
- No señorita además tengo mis hijos y yernos y qué ejemplo les voy a dar.
- Bueno pues hasta otro día - dijo la mujer y se marchó señalándolo con el índice derecho, como amenazándolo.

El viejo no podía salir de su asombro. Cuando se recuperó siguió a la mujer con la mirada y la vio perderse detrás de una loma. Cuando hubo desaparecido corrió hacia ese lugar para ver hacia donde se dirigía la María Dominga. Llegó detrás de la loma y un frío recorrió su espalda al comprobar que no había un solo rastro, como si nunca hubiera pasado una persona por ahí. Por primera vez sintió temor. Volvió a su tarea para recoger el camote e irse inmediatamente a su casa. Su rostro curtido por los años palideció al no encontrar nada de camote. Sólo recogió dos arrobas. Con el miedo en sus espaldas aparejó su burro y se fue. “Mañana vengo con mis cholos” dijo y partió a su Bernal querido.

Al llegar a su casa contó lo sucedido a la vieja María y el resto de su familia. Todos se asustaron, menos su vieja que le dijo:

- Viejo demento le hubieses recibido la plata y te hubieses casado con ella, al fin ya estás viejo.
- Calla vieja sonsa, ¿no te das cuenta que si me caso con ella me encanta y nunca más regreso a esta casa? - contestó él.

Al siguiente día todos fueron al Overo, Julio, Teodomiro, Ángel, Ramos y el Viejo Pingo. La idea era sacar todo el camote. Al llegar no encontraron ni para remedio, como dijo - suspirando - el viejo.

De regreso todos venían callados y pensativos. Cerca de Cerritos, el viejo, se animó a contarles a sus acompañantes que desde hacía tiempo notaba algo raro en su parcela. Les confió que en las noches, cuando se quedaba a dormir en el Overo, se veía una luz como de un tractor y que al amanecer las lomas se veían más bajas y posiadas listas para sembrar la hoja. También les contó que siempre cantaba un pájaro conocido como el penoso y que su canto era feo como si viera almas en pena.

El viejo nunca más volvió al Overo que con el tiempo no sólo dejó de dar camote sino que con la lluvia y la venida de una gran corriente del río Piura desapareció. Esa parcela del viejo Pingo se convirtió en caja de río. Cada vez que el viejo recordaba esa rica tierra suspiraba por los tantos frutos y alegrías que le dio. Siempre que tomaba chicha contaba que él “despreció la suerte con la María Dominga, que si se hubiera casado con ella nada le faltaría a él y a sus hijos”. Pasó los años con ese recuerdo en sus entrañas hasta que el 02 de mayo de 1996, a los 96 años, dejó este mundo. Antes de dar el último suspiro de vida dos gruesas lágrimas surcaron su arrugado rostro taciturno, seguramente recordando a su Overo y los dulces camotes.

Lo llevaron al cementerio de Bernal mientras los Nunuras de Chepito entonaban “Viejo mi querido viejo”. Las personas que lo habían querido lloraban. Cuando el atardecer daba paso a las primeras sombras de la noche la gente lo dejó en su última morada. Cuando ya toda la compaña abandonaba el cementerio, su nieto Ántero se percató que una mujer se estaba quedando sola y arrodillada frente a su tumba. La mujer era blanca, de largo pelo negro y tenía puesto un vestido celeste. Fue la única que no siguió a la compaña, pero Ántero no dijo nada en el momento. Cuando contó esto las gentes se miraban unas a otras como si la sombra de la María Dominga los persiguiera. Un rumor de que el cadáver del viejo Pingo había sido llevado por la misteriosa mujer quedó entre el tiempo y el silencio.


“¡… LOS JÓVENES A LA OBRA!"


Julio C. Cherre Pingo


En efecto, muchas veces hemos escuchado afirmar que somos nosotros, los jóvenes, la fuerza dinámica que puede “reconstruir” al país, que constituimos un sector mayoritario en la población económicamente activa, que es hora de que tomemos las riendas del país. Pero, ¿Qué estamos haciendo para que esto deje de ser un sueño, una adornada frase o un simple compromiso electoral?, ¿Se está logrando los objetivos propuestos por la política tradicional adulta? O, simplemente seguimos esperando que los mayores lo resuelvan todo, acatar sus decisiones y desinteresarnos totalmente en opinar sobre las consecuencias que estas pueden traer. Pues tratemos de encontrar una respuesta urgente a todas estas dudas.

Históricamente, la participación de la juventud en la política peruana ha sido insípida y sin trascendencia, esto porque nunca se propiciaron las condiciones y hechos que promovieran esta participación. Evidentemente, estas intervenciones llegaron a su máxima expresión gracias a las federaciones estudiantiles lideradas por jóvenes como Víctor Raúl Haya de la Torre, mostrando el primer intento a manos de jóvenes para dar un radical cambio en el país y agitando de manera nunca antes vista el escenario político en el Perú. Pero, el senderismo de los años 80 y otros movimientos ideológicos oportunistas se encargaron de desprestigiar esta actividad; por lo tanto, para los años siguientes los jóvenes no contaron con canales de participación política debido a obvias razones.

Entonces, ¿cómo podemos construir algo que aparentemente no tiene las bases concretas para erigirse con la solidez necesaria y constituir así una verdadera renovación democrática de líderes? Cómo hacerlo si en los últimos 25 años de nuestra historia (casi toda nuestra vida) tan solo hemos sido testigos de grandes carencias morales en la clase política, de violencia amedrentadora y un país sin equidad que pide a gritos una reforma social; aumentando de esta manera un cierto hastío y fastidio hacia la política. Pero en disyunción con estas afirmaciones, cómo hacerlo sin contar con la experiencia de los hombres que conocen nuestra realidad, que poseen una suficiente madurez adquirida con el tiempo y que son nuestra luz en una tiniebla que no nos permite explotar nuestras potencialidades y desarrollarnos como país.

Gonzáles Prada afirmaba: "En [una] obra de reconstitución […], no contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos, que produjeron ya sus […] frutos de sabor amargo. Que vengan árboles nuevos, a dar flores nuevas, frutas nuevas. ¡[…], los jóvenes a la obra!". Pero, demos un significado constructivo a estas palabras, construyamos una nueva política, identifiquemos a “aquellos hombres del pasado” como los personajes que hicieron y hacen daño a la política peruana, aquellos que quieren una perpetuidad de errores y lucro personal, sin dejar que la gente nueva, con ideas nuevas, tome la conducción del país.

Este espíritu joven reformista tiene que surgir de manera ordenada, consciente de que lo primero que se debe hacer es formar y difundir líderes en base a una buena educación, éstos serán quienes guíen a los demás que con su actividad darán magnitud y realidad al proyecto. A continuación el rol protagónico será compartido con el gobierno, quien tiene que asegurar una estabilidad para que todo se desarrolle eficientemente, con la creación y reactivación de instituciones que no solo se muestren como asociaciones “de nombre” y que en realidad no producen lo suficiente, dándole más participación política como se está haciendo con la Ley del Concejal Joven que en enero del 2007 colocará 2500 nuevos representantes al sistema político peruano, renovándolo, oxigenándolo. El aparato estatal deberá entender que se necesita un contenido social y popular en su accionar, deberá identificar al joven como un actor estratégico de desarrollo, un actor protagónico de la construcción de una sociedad más justa pues estas estrategias llevarán a mediano y largo plazo hacia el desarrollo sostenible del país.

En todo esto también deben intervenir los partidos políticos, las empresas, los medios de comunicación, las universidades y los centros de investigación, los gobiernos regionales, locales y cada una de sus instituciones; garantizando los derechos sociales, educativos y laborales de la juventud, otorgándole mayores recursos.

Creo que la democracia, la estructura institucional estatal y las condiciones actuales hacen de este tiempo el momento propicio para el despegue de la participación juvenil, pero reflexionemos en que solo con una acción decidida y constante lograremos los objetivos esperados. Actuemos con cautela, apoyémonos en los buenos y sinceros referentes de la política, busquemos el ejemplo de hombres cuya experiencia desinteresada nos enriquezca y nos proteja de la corrupción que tanto mal nos ha hecho, aprendamos de los errores y confiemos en que todo esto servirá de verdad.

Son horas decisivas, son horas de actuar, ¡SON HORAS DE LUCHA!



EVENTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE


Prof. Francisco Panta Curo


La Asociación de Padres y Madres de Familia del Complejo Educativo Bernal se ha propuesto aportar con iniciativas, buscando que la educación de nuestro pueblo sea cada vez mejor. Es por eso que organizaron un Taller de Capacitación Docente con la finalidad de crear espacios de diálogo para discutir, aportar y asumir mejores ideas y conceptos en bien de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro pueblo.

El evento se desarrolló los días 18 y 19 de agosto y 15 y 16 de setiembre, en el local de la Biblioteca Pública de Bernal, con una duración de 60 horas pedagógicas, en modalidad presencial y semi-presencial. Se contó con la asistencia de los docentes y estudiantes de educación de toda la Provincia de Sechura.

Las ponencias estuvieron a cargo de renombrados profesionales, como el Prof. Robespierre Bayona Amaya; Mg. Viriginia Atarama; Mg. Luz Gallo Tórres; Mg. Margarita Távara, de la Universidad Nacional de Piura; Lic. Carlos Palacios, del Sutep Departamental de Piura; Dr. Sigfredo Chiroque Chunga y Lic. José Pacheco Ampuero, del Instituto de Pedagogía Popular - Lima. Todos ellos desarrollaron temas referidos a: ¿Cómo formar niños y niñas creativas y productivas en diferentes áreas? y Estrategias para el desarrollo de estructuras internas en los educandos.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Alcalde José Félix Ayala Cherre, del Director de la UGEL Sechura, Juan Morales Quiroga y el Gerente de la Fundación Comunal “San Martín de Sechura”, Carlos Palacios. Todos ellos destacaron este tipo de iniciativas que redunda en beneficio de la colectividad.

El Presidente de la AMAPAFA, Sr. Juan Tume Pingo, agradeció la presencia de las autoridades y docentes participantes a este importante evento; asimismo agradeció a la Municipalidad Distrital de Bernal, a la Fundación Comunal “San Martín de Sechura” y al Instituto de Pedagogía Popular por su colaboración decidida en este evento importante. Lamentó la actitud de nuestra Municipalidad Provincial de Sechura, presidida por don Justo Eche Morales, quienes negaron su colaboración porque - a decir de ellos - tenían proyectos de mayor envergadura, considerando, de esta forma a la educación de los niños y jóvenes de nuestros pueblos como un tema postergable y de poca importancia.

Citando al maestro Hernán Velarde, don Juan Tume Pingo, concluyó su discurso inaugural con la siguiente frase: “Educar es tener plena conciencia de lo que estás haciendo. Es formar a una persona para el porvenir. También es asunto de mucho amor y de mucha entrega, por eso que no perdono al maestro que se refugia bajo el lema de: trabajo poco porque gano poco. Si crees que ganas poco cámbiate de empleo u oficio, pero ponerle precio a la educación no es digno de un maestro”.


SALUDO AL PUEBLO DE BERNAL



Es un honor dirigirme a mi pueblo, principalmente a la comunidad en general, para expresar el saludo cordial y mi sincera felicitación muy especial al cumplir su octogésimo quinto aniversario de Creación Política Distrital.

En esta celebración, nos encontramos con un Bernal que viene afianzando y generando un despegue en su desarrollo. Nos asiste, como representante legal del Gobierno local, la firme convicción de haber alcanzado los logros y las metas programadas y diseñadas dentro de un plan de desarrollo integral para Bernal y sus caseríos.

Todas las acciones realizadas por parte de la presente gestión municipal conlleva a una satisfacción de haber logrado las inversiones, que en su mayoría redundan en beneficio de la comunidad en general, siempre obedeciendo a un trabajo planificado producto de la priorización de nuestras necesidades (talleres participativos), prevaleciendo únicamente los criterios de orden técnico, económico y social y no políticos.

La presente gestión municipal ha impulsado las acciones en favor de las grandes mayorías y de toda la ciudad con la repotenciación de los servicios básicos, el mejoramiento de la Infraestructura urbana, desarrollo de capacidades y el mejoramiento de la salud de la población, la atención y el apoyo al deporte y la juventud, la integración vial, y el apoyo al sector productivo. Modestamente puedo decir que esta labor ha generado una satisfacción por el uso responsable, eficiente y honesto de los fondos públicos para que más obras puedan desarrollarse con la disponibilidad económica de la municipalidad.

Actualmente la Administración Municipal viene adecuándose a los sistemas de control y de Inversión Pública, base fundamental para que la información financiera y presupuestal sea de conocimiento instantáneo del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF – GL) y con mucho orgullo - no solamente para quienes tienen la responsabilidad de conducir la Administración Municipal sino para todo el pueblo de Bernal – nos sentimos contentos de tener una felicitación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, Gobierno Regional y la Asamblea de Alcaldes de la Provincia de Sechura por adecuarnos a los Sistemas de Control Público.

Por todo ello me dirijo a todo el pueblo para manifestarle que tengan confianza en su Gobierno local y nos comprometemos a trabajar en unidad, garantizando los niveles de respeto y confraternidad y en un ambiente de lograr más proyectos de inversión para Bernal y sus caseríos.

Muchas Gracias.


José Félix Ayala Cherre
ALCALDE




YO TAMBIÉN SOY SECHURANO


Juan Tume Pingo



El 19 de Noviembre, los Bernaleños, estaremos asistiendo a un nuevo proceso electoral, donde elegiremos a nuestras nuevas autoridades locales y provinciales.

En este proceso electoral se están planteando algunas ideas y situaciones que es necesario analizar para dar un punto de vista, porque creo firmemente que las ideas hay que debatirlas alturadamente, para que las personas saquen sus propias conclusiones y puedan tomar una decisión acertada; sobre todo si se trata del futuro de un pueblo. Una de esas ideas es la de los candidatos de Sechura Capital - que buscan ser Alcaldes - quienes manifiestan que la provincia de Sechura no debe ser gobernada por alguien que sea de un Distrito, que la Provincia de Sechura debe ser gobernada por alguien que resida en Sechura.

Esto lo entiendo como un desprecio a los ciudadanos que siendo capaces se les menosprecia o simplemente se les quiere cerrar el paso por un falso instinto de superioridad. Estos señores, cuando llegan a los distritos de la provincia no dicen nada de esto, siendo notorio su doble discurso. ¿Acaso sólo nos necesitan para “jalar votos”, y por eso nos visitan y hasta cargos de relleno nos quieren dar?

Nosotros somos de un pueblo milenario y luchador; por eso es que hablamos y actuamos defendiendo nuestra raza “sechura”, mucho más de los que dicen sentirse capaces de gobernar. Nosotros hemos hablado siempre a través de nuestros escritos que van quedando impregnados para la historia. Somos pobres pero rebeldes. Nosotros los bernaleños, viceños, bellavistinos, sancristeños, rinconadeños y llicuarinos - que nos soleamos en las calles - los que producimos y no regalamos la riqueza de nuestra provincia. A toda la provincia de Sechura le decimos, con la frente en alto, que sin nosotros no existiría la provincia de Sechura, porque la hemos defendido ante los múltiples intentos y formas de quitarnos nuestra tierra, de quitarnos el agua para regar nuestras chacras, nuestros fosfatos, salmueras, nuestra propia Comunidad Campesina. Hoy - por ejemplo – a los pescadores les quitan hasta los lugares donde antes descansaban y en eso no hay un “sechura neto” que diga “esta boca es mía”.

Ser sechurano significa defender nuestra antigua tierra Illescas y chusís; significa valorar nuestro pasado glorioso rindiendo homenaje a los hombres y mujeres que trabajaron y dieron su vida por legarnos esta santa tierra; significa no perder la fe, defender la riqueza y respetar la tradición; significa ser humildes y valientes a la vez. No entendemos por qué nos consideran menos a los que no vivimos en Sechura Capital. A todos aquellos que piensan así les decimos que estamos emergiendo como una fuerza, desde el hondo crisol de los distritos de Vice, Bernal, Bellavista, Rinconada Llicuar y Cristo Nos Valga. Somos el despertar de una nueva alborada que buscamos construir el poder de los desposeídos, de los que tienen el olor de la tierra y de los que nos resistimos a morir en la oscuridad por que somos capaces de buscar la luz para todos y todas.

Podrán decir que estamos en minoría, pero hablo claro - sin astucia - no concilio con traidores, antes prefiero cortarme la lengua por que me siento juvenil en mis ideas y en mis ansias serviciales, por eso no permito que digan que los de “los Distritos” no pueden gobernar a la Provincia. Lo digo porque no vendo mis principios por un plato de lentejas. Yo también soy sechurano y amo a Sechura desde siempre.

Con esto - también - quiero rendir homenaje a mi pueblo de Bernal por su aniversario. Quiero que sepa que yo creo que sí tiene hijos capaces de demostrar eficiencia en cualquier ámbito. Quiero que sepa que ya está llegando una nueva era a estas tierras sechuranas.




II CONCURSO DE MARIQUILLAS Y NEGRO VIEJO


Narciso Antón Gómez



Con el objetivo de revalorar y fortalecer nuestras costumbres y no permitir que el paso del tiempo los borre de nuestra vida cotidiana, el Centro Cultural “Amanecer Bernalense”, organizó el II Concurso de Mariquías y Negro Viejo. Esto se llevó a cabo el 21 de agosto del 2006 y contó con la participación de Julián Chero Fiestas y “Jijú” Antón Ayala, representando al A.H. San Francisco de Asís; los hermanos Pazo Morales, representando al A.H. Nuevo Chancay y los hermanos Walter y Gualberto Martínez Amaya. Lamentablemente - con mucha pena lo decimos - no hubo representantes de nuestra capital distrital, cuando debimos dar el ejemplo.

Es impresionante la alegría, creatividad y humor que pusieron de manifiesto los danzantes de esta peculiar costumbre. El público rió y gozó con las ocurrencias y la chispa de estos difusores del arte; asimismo del marco musical dirigido por el prestigiado músico bernalense Gonzalo Chunga Amaya.

Como sabemos, esta costumbre suele desarrollarse en la noche buena y consiste en que la “Mariquilla” - una negra ataviada con una falda larga, blusa, manta y una lapa en la cabeza - baila con el “Negro Viejo” una tonada muy alegre. En un intermedio, cuando deja de sonar la música, estos dos personajes recitan unos versos o coplas o cartilla (como le llaman en Rinconada-Llicuar), en las cuales, con una rima jocosa se burlan de los presentes. El jolgorio es general y las risas son estruendosas al celebrar estas ingeniosas ocurrencias. Nadie de los presentes se molesta porque esa es la costumbre.

Rendimos homenaje a los predecesores, pobladores bernalenses que interpretaron y nos legaron esta danza. Nos referimos a los señores Augusto Ayala, Emilio Ruiz, Francisco Loro Amaya, Medardo Loro Castro, Claudio Loro Castro, Francisco Loro Castro, Valentín Chero Ruiz, Jesús Natividad Chero Fiestas, Pánfilo Tume Marcial, José Isabel Morales Ayala.

El II Concurso de Mariquillas y Negro Viejo contó con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Bernal, Municipalidad Distrital de Vice, Banda de Músicos “Jesús de Nazareth”, Copicentro “Alejandra”, Servicios Generales “Tume”, Sonido “Soda Mix” e Imprenta “Warlim”. Nuestro agradecimiento infinito porque de esta forma apoyan la cultura e historia viva de nuestros pueblos. Asimismo nuestro agradecimiento a todas las personas que se dieron cita a este importante evento cultural. De esta manera nos animan a continuar por la senda del rescate de nuestras raíces ancestrales.

Los ganadores fueron: 1° Puesto, Walter y Gualberto Martínez Amaya; 2° Puesto, Julián Chero Fiestas y “Jijú” Antón Ayala y 3° Puesto, los Hnos. Pazo Morales.

Es lamentable que algunas personas mal intencionadas - y que suelen tirar la piedra y esconder la mano - aparte de no apoyar al arte, se encarguen de detractar a quienes con gran esfuerzo sí lo hacen. Recibimos la información de que a nuestro socio Teodomiro Tume Pingo, integrante de la Comisión Organizadora del evento, se le estaba calumniando dejando entrever que esta actividad lo hacía para beneficio propio. Lo peor del caso es que quienes manifestaron eso tienen unas cuantas “perlas” que sería vergonzoso enumerar. A estos señores les decimos que el Centro Cultural “Amanecer Bernalense” tiene la moral alta y jamás nos señalarán por un acto indebido.



MARQUILLAZOS 2006


Ay señores qué les parece que Teko dice que se va a la reelección porque en Bernal hay mucho que hacer.
Ay señores qué les parece que Teko dice que se va a la reelección porque en Bernal hay mucho que hacer.
Pero la gente anda diciendo que sí va a ganar pero de seguro que esta vez va a tener su tercera mujer.


Ay señores les voy a decir, que la mujer de Condorito dice que antes que él le dé un beso ella era muy feliz.
Ay señores les voy a decir, que la mujer de Condorito dice que antes que él le dé un beso ella era muy feliz.
Pero el problema que ella tiene es cuando él le acerca su nariz.

Ay señores les voy a decir que en este Festival Chalías ha jalao su moto pa que lo ponga de silla.
Ay señores les voy a decir que en este Festival Chalías ha jalao su moto pa que lo ponga de silla.
Pero váyanle y sáquenle su yoque y van a ver que su cabeza brilla como una bombilla.

Ay señores qué les parece, que la señora Lucy Juárez está postulando de regidora provincial porque a su pueblo quiere prestarle muchos servicios.
Ay señores qué les parece, que la señora Lucy Juárez está postulando de regidora provincial porque a su pueblo quiere prestarle muchos servicios.
Pero, a ella cuando lo ven pasar por la calle los niños gritan: “mamá, mamá, ahí va la Norma de mil oficios”

Ay señores les voy a decir, que cuando a mi negra la conocí la quería con mucha mesura.
Ay señores les voy a decir, que cuando a mi negra la conocí la quería con mucha mesura.
Pero ahora la quiero dejar porque se ha puesto más detallosa que las hijas de Salomón Nunura.



CARTA A BERNAL



Querido y noble pueblo de Bernal:

Me dirijo a ti para estrecharte un abrazo efusivo, al cumplir 85 años desde que el 20 de setiembre de 1921, el Presidente Augusto B. Leguía firmara tu elevación a la categoría de Distrito, en mérito a tu capacidad de liderazgo en el Bajo Piura.

Quiero empezar repitiendo algunas palabras que vienen impregnadas en tu himno: Bernal eres pueblo generoso pues tus hijos son ejemplo nacional. ¿Qué duda cabe? Conozco hace mucho tiempo Bernal y por sus hijos puedo afirmar que su himno encierra una verdad indiscutible. Tengo muchos amigos en este invencible pueblo y por ellos sé de tu generosidad, de tu solidaridad, de tu entrega en el trabajo, tu constante superación y también - por qué no decirlo - de tu desbordante alegría. Muchas anécdotas de los bernaleños alegran mi vida.

Soy un ciudadano que lleva en su sangre la milenaria raza Chusís, sechurano como tú. Me siento orgulloso de esto porque nuestra raza lleva como huella la verdad, la lucha y la hermandad. Esto lo he comprobado en múltiples situaciones en las que agradecí a Dios por haber nacido en esta prodigiosa tierra.

El haber salido a otras tierras - por cuestiones de estudios - me ha permitido valorar, aún más, a Sechura. Pero también me ha permitido conocer otras realidades que me incentivaron a pensar en el progreso de mi pueblo. Estando en Trujillo pensé ojalá algún día pueda hacer algo por mi pueblo. Y es que como ya lo he dicho en otras oportunidades, me impacienta saber que esta provincia tenga tantos recursos, mientras muchas familias no tienen las más mínimas condiciones de una vida.

Es por eso que hoy tengo, junto a muchas personas - hombres y mujeres - el proyecto de hacer realidad el sueño de muchas familias que aspiran tener un lugar digno donde vivir y ser felices. Conozco Bernal y sé de sus más nobles aspiraciones. También sé de las aspiraciones del fructífero pueblo de Cristo Nos Valga, de Bellavista - un pueblo con fe inquebrantable -, del apacible pueblo de Rinconada - Llicuar, del esforzado pueblo de Vice y de los progresistas habitantes de nuestra Capital Provincial. A todos ustedes les traigo el mensaje de unidad para concertar, organizarnos, aprender y luchar por una provincia nueva, donde podamos vivir con satisfacción, progreso y armonía.

“Mar Sechurano” es el movimiento que me acompaña por varios años y tiene como símbolo una mota del apreciado algodón, sosteniendo en su interior una embarcación pesquera. Con esto quiero rendir homenaje a todos aquellos hombres y aquellas mujeres que nos precedieron y que labrando la tierra y arriesgando su vida, mar adentro, nos criaron, nos educaron y nos legaron estos pueblos llenos de esperanza. Rindo homenaje hoy al campesino y al pescador de Bernal por su aniversario.

Quiero despedirme de ti, pueblo de Bernal, asumiendo tus aspiraciones. Ten la seguridad que estarás en mi proyecto social y personal porque tengo la esperanza que dentro de poco - como dice tu himno – habrán más hombres y mujeres trabajando arduamente por tu bienestar.

Un fuerte abrazo


Armando Arévalo Zeta



ANÉCDOTAS BERNALENSES


“Cholo vamos a comprar un par de cajas de cervezas”



Hace muchos años, se casó don Martín Tume Rumiche. Su esposa es de Sechura y el matrimonio se realizó en esa localidad. Don Carlos Tume Chunga - padre del novio - era una persona notable, así que invitó a sus mejores amigos, entre ellos al infaltable Julio Pingo. Julio con gusto aceptó la invitación, pero tenía un pequeño problema: como estaba enfermo, cuando bebía sus cervezas, rápidamente “se le aflojaban las tripas”. De todas maneras se fueron el día de la boda. Entre otros invitados iba con ellos don Valdemar Mendoza, quien fue con movilidad propia. Desde que lo vio, Julio Pingo dijo entre si: “aquí está la solución”. Llegaron, participaron de la ceremonia, bailaron lo tradicional, comieron, bebieron y muy alegres celebraban el gran acontecimiento.

Pasaron las horas y Julio Pingo empezó a tener sus primeros “problemas”. Como los invitados de Bernal estaban en grupo, a Julio Pingo se le ocurre una genial idea y empezó su plan diciéndole a Valdemar: “Cholo, nosotros no hemos traído regalo”. “Cierto” - reflexionó Valdemar. “No te preocupes, no se han dado cuenta”, le manifestó Julio Pingo - que ya “le apuraban sus tripas” -. “Yo he traído plata… de aquí nos vamos a comprar un par de cajas de cerveza”, concluyó Julio. “Listo - dijo Valdemar - con eso quedamos bien… más bien vamos de una vez”. “Espérate, de otro ratito vamos”- contestó el jodido de Julio Pingo.

Al buen rato, cuando ya le apuraba más su necesidad, Julio le dijo a Valdemar: “vamos ahora sí Cholo”. Partieron y Valdemar se le veía alegre pues, aparte que iban a seguir bebiendo, iban a quedar bien con los novios. En el trayecto, Julio Pingo, le dice: “Cholo, primero vamos al río para hacer mi necesidad, después compramos la cerveza… pero para quedar bien de ahí tu entras con una caja y yo con la otra”. “Listo, no hay problema”, dijo bastante emocionado Valdemar.

Tal como quedaron, se fueron a la orilla del río, Valdermar esperó un buen rato para que Julio Pingo “limpie bien sus tripas”. Como a los veinte minutos se aparece Julio Pingo, diciéndole: “vamos cholo, ahora sí puedo quedarme hasta que amanezca”. Valdemar arrancó el carro y le dijo “¿dónde vamos a comprar la cerveza?”. “¿Cuál cerveza?”, dijo Julio Pingo. “La cerveza pues que vas a comprar”. Julio, muy suelto de huesos respondió: “vamos cojudo, si te digo llévame en tu carro a cagar no vienes, así que dale nomás”.

Al buen Valdemar casi le da un infarto de molesto. Lo peor es que Julio le contó a sus amigos presentes en el matrimonio y todos se reían celebrando la gran ocurrencia. Sólo Valdemar estaba más furioso que una avispa cuando le tumban su panal.



“Ha subido la gasolina”



Cuando era niño - el profesor Francisco Panta Curo - ayudaba en la economía de su hogar vendiendo flores, que su abnegada mamacita traía de Piura y que cultivaba la familia Curo, en su chacra cerca al llamado Pozo de Ponjayo.

A las siete de la mañana, de los sábados y domingos, ya se le podía observar al niño Panchito con su camisa celeste manga larga y su pantalón remangado, dejando observar sus pronunciadas canillas. Llevaba, colgada de su brazo derecho, una canasta redonda, llena de aromáticas y multicolores flores. Al pasar por las calles gritaba: ¡compra flores!, y de casa en casa iba ofreciendo su aromático producto, que las familias utilizaban para adornar la imagen de algún Santo o de la Virgen María, o para rendir homenaje a los difuntos.

Un buen día llegó a la casa de don Julián Bernal y soltó su clásica pregunta:
- Ñoooraaaa, ¿compra flores?
Don Julián que se aprestaba a ir a su chacra le preguntó:
- ¿Cuánto cuestan?
- Días don Julián… 20 intis nomás - contestó Panchito
- ¿Y no anteayer me vendiste a 15? - le reclamó don Julián
- Es que ha subido la gasolina don Julián - explicó muy seguro, Pancho.
Don Julián, un poco serio, le respondió:
- Cojudo, seguro que tus flores las riegas con gasolina.



“¿Qué hace don Daniel en la secretaría?”



La profesora Margarita Tume Chunga estaba enseñando a sus alumnos, de primer grado, del Complejo Educativo de Bernal, el funcionamiento de las diferentes oficinas del plantel.

Visitaba las aulas para mostrar para qué eran útiles. Llega a un aula y pregunta - señalando la pizarra - ¿Cómo se llama esto? Los niños en coro contestan “pizaaaarraaaa”. ¿Para qué sirve la pizarra?, pregunta nuevamente. “Para escribir” gritan los niños. “Muy bien”, dice la profesora. “Ahora vamos a otro lugar”. Llegan a la dirección y la profesora pregunta: “¿Qué funciona aquí?”. “La direccióóón”, vuelven a gritar en coro los niñitos. ¿Quién es el Director? “El profesor Calixto Chunga”, contestan los niños. ¿Cuál es su responsabilidad?, vuelve a interrogar la profesora. “Dirige el colegio, aunque algunas veces no viene porque se marea”, dijeron los niños. “ssshhhhh, cállense malcriados”, dice la educadora, a punto de soltar una carcajada. Ahora dirigiéndose a otro lugar pregunta “¿Qué funciona aquí?”. “La subdireccióóóón”. “¿Quién es el subdirector?”. “El profesor José Sebastián Llicán Chancafe”, es la respuesta unánime. “¿Cual es su función?”, sigue preguntando. “Asume la dirección cuando se le encarga o cuando el director no viene”, contesta un niño muy bien peinado. “Además está a cargo del personal docente de primaria”, dice otro por no quedarse atrás. “Muy bien”, dice orgullosa la profesora Margarita. Por último “veamos acá”, dice señalando otro lugar y vuelve a interrogar: “¿Qué funciona aquí?”. “La secretarííííííía”, ensordecen a la profesora los niños. “¿Y qué se hace en la secretaría?”, dice doña Margarita. Los niños responden, “se guarda el chivo”. “Archivo”, corrige la profesora. “Y se da trámite a la documentación”, dice otro niño. La profesora no podía ocultar su felicidad y orgullo pues sus alumnos habían asumido rápidamente sus enseñanzas. “Vamos con la penúltima pregunta, ¿quién tiene a cargo la Secretaría?”. “Don Daniel Bayona Amaya”, contestan los niños. “Por último, ¿qué hace don Daniel en la secretaría?”. “SOLO ESTÁ QUE SE RIE”, gritó un niño mirando a don Daniel Bayona.



CORTITOS… PERO BUENOS



FIESTAS PATRIAS

Don Alejandro Morales Calderón, recordado Alcalde de Bernal, dijo cierta vez, en un discurso por veintiocho de julio: “…don José de San Martín, aprovechando las fiestas patrias, proclamó la Independencia del Perú”.

¿CON QUIÉN HABRÁ DEJAO A MIS MUCHACHOS?

Nos cuenta “Mogro” que un día se tiraron una gran borrachera los amigos “Pelada”, “Chileno”, “Taquito” “Vise”, “Cocoliche”, la “Meche” Castañeda y Ángel “Pachayo”. Estaban regresando de Chancay y se les ocurrió entrar al circo, que estaba en el estadio Alianza. La función ya había empezado y, en ese momento, estaba haciendo su presentación el gordo hipnotizador, hipnotizando al hijo de doña Rosa Nima. Como nuestros amigos estaban borrachos, aparte que no los podían hipnotizar, no sabían de qué se trataba. En eso el loco “Taquito” le dice a “Pachayo”: “oye Ángel, ve dónde está trabajando tu Iris”. “Pachayo”, en medio de su borrachera y pensando efectivamente que el gordito era su señora, contestó: “¿con quién habrá dejao’ a mis muchachos? Si habrá salao’ su pampano chiri que le ha sobrao’ en la mañana”.

GALLINA ENTERA

En la historia de nuestro pueblo, nuestros abuelos recuerdan que no había sacerdote permanente en Bernal; así que había que traerlo de Sechura, en burro, para oficiar las misas. Era sabido que el Cura exigía una gallina entera - ya sea horneada o en caldo - como premio por sus servicios, aparte de su pago en efectivo. Los mayordomos de las fiestas cumplían religiosamente con este suculento obsequio.
Don Aurelio Saba Flores, más conocido como el “Negro Amalio”, celebraba la Fiesta de San Isidro, el labrador, patrón de los agricultores. Cumplió con el regalo al curita como mandaba la costumbre. Al poco rato recibió en su casa a un emisario, diciéndole que el Cura estaba muy molesto con el regalo. A lo que el negro contestó: ¿y no dijo que quería una gallina entera?, a mí nadie me dijo que le quite las tripas.

BARRIGA DE MAR

Nos cuenta Tulio, que en la actividad del movimiento “Seguimos avanzando hacia la modernidad”, que se realizó en el A.H. San Francisco de Asís, doña Matilde, alegre por el éxito de la actividad, se pasó un poquito de copas. Como ella no está acostumbrada a estos menesteres se quedó dormida en una silla. Este hecho fue aprovechado por el nuevo trabajador del Municipio “Barriga de mar”, quien, con un pico de botella, le cortó sus grandes uñas. Doña Matilde se fue a su casa y no se dio cuenta hasta el otro día cuando al levantarse quiso rascarse su espalda y no sentía nada. Gritó asustada pensando que se le había adormecido su cuerpo, pero luego reaccionó y se dio cuenta que sus uñas estaban más mochadas que las de un niño en su primer día de clases.

LA COCINA

Luego de contraer nupcias, Hugo Ruiz “Chonca”, le dice a su suegra: “Ña Manuela, ¿sabe?, me he puesto pensar que ya debo ir comprando mis cositas pal futuro”. Doña Manuela Tume, le pregunta: “¿y qué te quieres comprar?”. “Voy a empezar con mi cocina ña Manuela”, contestó Chonca. Doña Manuela, sorprendida, le dice: “pero hijo, cocina aquí tengo, mas bien guarda tu platita para cuando nazca tu cholito, porque solo Dios sabe cómo va a ser el parto”. Por esa vez, “Chonca” obedeció, pero al siguiente mes, cuando cobró su sueldo, nuevamente comenzó con lo de la compra de la famosa cocina y le volvió a comunicar a su suegra. Ella, pensando que él podría molestarse porque no lo dejaba comprar sus bienes, le dijo: “haz lo que mejor creas, pero que conste que yo no te niego la cocina”. El noble Hugo contestó: “no se preocupe suegra, ya está decidido, mas bien voy a La Unión a comprar”. “Mejor fueras a Piura, allá son más baratas y con garantía por dos años” – sugirió la señora. “¡No!” replicó él y salió a la calle. Hizo parar la moto de “Chunguita” diciéndole: “cholo, llévame a La Unión que me voy a hacer una compra y tu mismo me traes”. Como a los 45 minutos regresa “Chonca” a la casa de su suegra y grande fue la sorpresa de ella al verlo entrar cargando una cocina de barro - para carbón - de esas que cuestan siete soles.

TE HAS TORCIDO

Hace poco un ciudadano llegó a casa de Domingo Curo “Pukuna” para reclamarle sobre un aspecto de la coyuntura electoral. Un poco molesto e incómodo le dijo: “oye Domingo me dicen que te has torcido”. Pukuna, no sabiendo de lo que trataba de decir su visitante le contestó: “si cholo, hace tiempo que me estoy torciendo de mis rodillas pa’ abajo… por eso Yogui me dice turuleco”.


REVISTA Nº 06 - AÑO 2005



EDITORIAL




Bernal, tierra Noble y generosa, hoy se cumples 84 años de tu elevación a la categoría de Distrito, después de ser la capital del distrito de La Muñuela. Lo fuiste por tus méritos que hasta hoy ostentas.

Por estas virtudes, nosotros, los integrantes del Centro Cultural “Amanecer Bernalense”, te rendimos homenaje. Somos bernaleños orgullosos por ser parte de tus casi cinco mil ochocientos pobladores, que tienes como Distrito. Sabemos que tu capital alberga a 1969, de los cuales 996 son hombres y 973 mujeres. También hoy sabemos que el anexo más poblado, después de tu capital, es el noble pueblo de Coronado, seguido de Nuevo Chancay; luego le sigue Chepito que cuenta con 467 ciudadanos, la mayoría de ellos artesanos, para luego dar paso a Onza de Oro, seguido de Santo Domingo, Chancay y el Asentamiento Humano “San Francisco de Asís”. No podemos dejar de precisar que en las zonas más alejadas, conocida como “Zona de campo”, residen 658 personas de los cuales 345 son hombres y 303 mujeres.

Por eso es que estamos un año más con este trabajo para que sea parte del trabajo intelectual de tus hijos, aunque para lograrlo hacemos de todo para al final sentirnos satisfechos porque sabemos que a pesar de la incomprensión de algunos de todas maneras estamos presentes hoy al igual que otros años.

Sería injusto no agradecer a quienes han hecho posible la publicación de este Boletín, gracias a los que escriben los artículos, gracias también al pueblo que nos apoyó el día que hicimos el I Concurso de “Mariquías y Negro Viejo”, gracias a los Municipios de Vice y Bernal así como al Alcalde de Rinconada Llicuar que en forma personal ha dado su aporte, gracias también a nuestros auspiciadores.

Por último, en este tu día Bernal, te reafirmamos que desde el lugar que nos encontremos serás prioridad para nosotros, porque fuimos no en vano los que dejamos plasmado para la eternidad que … BERNAL ES TIERRA NOBLE Y GENEROSA.




EVOCACIONES DE UN PASADO QUE DEBE ESTAR SIEMPRE PRESENTE



Prof. Gustavo G. Guevara Gálvez


Cuánta nostalgia engendra el propósito de sumergirse en las profundidades de una evocación de los tiempos idos, de ese pretérito que ha dejado huellas profundas trazadas con indelebles rasgos, que es preciso preservar para impregnarlas en las conciencias de nuestras generaciones jóvenes, como un deber ineludible de mantener vigente nuestra identidad cultural de ancestro sechurano, de pueblo originado por el prodigio de esta tierra que, desde tiempos inmemoriales pertenece a la histórica y gloriosa Comunidad Campesina “San Martín” y en donde el primigenio poblador aprendió a descubrir los secretos de su fecundidad a fuerza de sudor y fatiga. Que lejanos quedaron los tiempos en que don Tomás Bernal y su familia, presumiblemente los primeros pobladores de este noble y generoso pueblo que hoy luce orgulloso el título de “Capital Regional del Carnaval de la Región Piura”; se establecieron aquí para hacer realidad la tierra prometida, sin imaginarse que sería el punto de partida de este distrito que ha evolucionado notablemente en estos últimos años, despertando ahora legítima admiración de propios y extraños. Progresivamente han ido quedando en el pasado las imágenes de un Bernal de aspecto enteramente rural, de modestas moradas de rústica “quincha de barro” y también de adobe de arcilla, aunque el fenómeno “El Niño” de 1983 significó casi una sentencia extinguidora para este tradicional material de construcción con el que siempre se levantaron las acogedoras y frescas viviendas de nuestro pueblo, dándose paso a la modernidad que significan las edificaciones con ladrillo cocido al horno, elaborado artesanalmente. Esta apretada síntesis retrospectiva nos permite evocar, con gran nostalgia, aquellos tiempos de una convivencia pacífica, caracterizada por esa seguridad ciudadana que no necesita de efectivos policiales, ni ronderos, ni vecinos vigilantes para garantizar la propiedad ajena, porque el poblador bernaleño descansaba plácidamente en el frontis de su casa, especialmente en verano, y dormía sobre su rústico “petate”, arrullando por la fresca brisa de la noche, sin preocuparse de que “su puerta durmiera abierta de par en par”, sin riesgo de robos sorpresivos; salvo la circunstancia desagradable de que le robaran a su “china”. Hoy, lamentablemente, los “amigos de lo ajeno” (propios y extraños) nos hacen vivir a sobresaltos.

Cómo no recordar las polvorientas calles de este pueblo, en donde, a partir de los juegos de chiquillos, se escribieron imborrables páginas de una perdurable amistad, salpicadas todas ellas de sudor, picardía, griteríos y ocurrencias sin fin. Es imposible dejar de evocar las enigmáticas noches alumbradas con lámparas a kerosene o aquellos tiempos en que calculábamos la hora de retornar presurosos a casa, porque “la luz la pagaban temprano”.

Cómo olvidar los tiempos en que había que madrugar para poder alcanzar algún cupo en las escasas unidades móviles existentes entonces y viajar, especialmente a Piura, en medio de la polvareda que significan las vías carrozables. Nuestros adultos mayores recordarán, por ejemplo, que “El Alto de la Paloma” era el límite entre los barrios “Huamán” y “Bernal”, y que era preciso respetarlo sin caer en la tentación de violarlo. Hoy resultan un agradable recuerdo las famosas “faenas” en las escuelas primarias, convocadas por los entonces Patronatos Escolares, en donde se ponía de manifiesto ese espíritu comunitario heredado de los míticos Incas. Aún perduran en el recuerdo las noches de retreta de los carnavales, que se iniciaban el lunes en la Plazuela “Miguel Grau”, continuaban el martes en la Plazuela “Ramón Castilla” y cerraban con broche de oro el día miércoles en el antiguo Mercado de Abastos. Entonces no necesitaba de orquestas o grupos musicales para darle alegría al tradicional carnaval de Bernal. Cuánto se extrañan las muestras de cortesía de niños y adultos, que sabían saludar respetuosamente, como una muestra de los valores que se cultivaban en el hogar.

En fin, hay tantas manifestaciones importantes que podemos rescatar; sin embargo, el espacio resulta corto e insuficiente para la evocación de aquellos aspectos que nos dieron una identidad, que es preciso rescatar para heredárselos a las próximas generaciones y seguir manteniendo esa posición expectante que ahora tenemos en la joven provincia de Sechura y la región Piura, porque nuestro aspecto urbanístico está modernizándose, los servicios básicos han mejorado notablemente, se viene dando gran impulso al deporte, las instituciones sociales, deportivas y culturales están modernizando su infraestructura y, sobre todo, la ciudadanía tiene ahora la posibilidad de planificar su propio desarrollo, desde las instancias del Gobierno Local.
Cuento

LOS ALGARROBOS Y SU SOMBRA ENCANTADA

Juan Tume Pingo

A mi nieto Wilmer Martín y a todos los niños de Bernal.

Los vivientes de los pueblos cercanos a Bernal iban a tomar chicha, todos los domingos, a la casa de doña Rosa Antón. Ella hacía buena chicha y además un buen “sancocho”, ponía buenos “picaos” de pescado grande que traía de Chulliyachi Teodomiro, de Parachique don Carmen Ruiz y las ricas caballas que traía doña Pacífica de Chancay.

La fama de la rica chicha era conocida por todos; pero sólo había un problema: los que iban a tomar chicha, y que no eran de Bernal, tenían que pasar temprano, no podían entardecerse porque entre Chancay y Huamán – el sector sur de Bernal – había un potrero, en la chacra de don Meche Chunga, que servía de morada para las chiscas, choquecos, chilalos, ardillas, algunos zorros y donde – según nuestros abuelos – vivía un coche sin cabeza.

A más de una persona la encontraron botando espuma por la boca. Muchos, con la borrachera, se armaban de valor y peleaban con la bestia, aunque luego caían sin conocimiento por la casa de Chunga Zeta. Nadie se explicaba por qué sucedía todo esto. Muchas historias se contaban. Algunos pobladores aseguraban que a veces se veía en forma de perro y, conforme se acercaba, iba cobrando un gran tamaño.

Don Vicente Paiva era un hombre que todos los domingos salía a vender sus riquísimos turrones a los pueblos cercanos a Bernal. Un día de todos pasó por el potrero tocando su pito – según él – para alejar al enemigo. Cuando se iba acercando vio que del fondo del potrero salía un gran bulto. Él pensó que era imaginación porque había estado tomando chicha donde las peinadas y estaba medio mariao. Pero no era imaginación… era un gran cerdo como de quince arrobas, de color negro y sin cabeza. Don Paiva se armó de valor y se trenzó en una gran pelea. “Le daba purinazos en el espinazo pero el cerdo no daba muestras de dolor… parecía como si ninguno le alcanzara” – dijo después. La pelea fue desigual, el cerdo le cerraba el paso a don Paiva para que no avance a Bernal. Éste gritaba pero no salían sus gritos, parecía como si se le hubiera cerrado la garganta. Con mucho esfuerzo salió del potrero, llegó a su casa pálido y sudando frío. No dijo nada a su mujer, doña Marina Antón.

Al día siguiente, con el canto del chilalo, don Paiva se fue al potrero. Sólo algunos pájaros daban vida a este lugar sombrío. Los algarrobos mecían sus ramas de manera inquietante. Grande fue la sorpresa para el viejo Paiva, al llegar al lugar, donde había peleado, y no encontrar rastros del cerdo. Sólo estaban sus rastros revelando que él había estado corriendo, pero del coche nada.

El sonido del hermoso canto de las chiscas, al alba, se mezcló con el andar lento y cadencioso de un animal. Era un burro mocho que cargaba a su dueño, don Leonardo Antón “Palomo”, quien se dirigía a su chacra y al ver a don Paiva dentro del potrero le recriminó: “¿estás loco… pa qué estás dentro del potrero?”. Don Paiva volviendo sus asustados ojos, dijo: “anoche he peleao con el coche sin cabeza… he venido a ver sus rastros y no hay nada”.

Palomo, preocupado, aseveró: “hermanito, no te juegues con el malo… ¿qué no sabes que aquí sale de perro o de coche?”. Recién don Paiva sintió un miedo espantoso y regreso cabizbajo y pensativo a Bernal, a continuar con sus labores. Desde ese día continuó vendiendo sus turrones en otros pueblos, sobre todo los de los extremos, para no pasar por el potrero de Meche Chunga.

La fama del coche son cabeza se extendió de manera alarmante. Muchos lo veían pero nadie podía vencerlo. Don Crispín Temoche, que vivía cerca del potrero, aseveraba que sí existía, por eso él no salía de noche, ni siquiera a su puerta, para no verlo, porque “era tan grande que un bulto así, sobrao se alimentaba de unas mil personas”, solía decir. Los que tenían la mala suerte de encontrarse con la bestia terminaban enfermos del susto. Nadie pasaba por el lugar después de las siete de la noche. Además con el peso de la noche los algarrobos “gritaban” con un sonido lastimero y las lechuzas gritaban tristemente encima de sus copas. El sólo escucharlos enfriaba el cuerpo.

El único que no tenía miedo pasar con el peso de la noche era don Gabriel Bayona, “Peseto”, cuando llegaba del despoblao arreando el ganado de toros que traía desde Olmos. Según él, no existía el tal coche sin cabeza. “Lo que pasa es que ustedes son unos cobardes” – decía cada vez que tomaba chicha con sus amigos.

Con la construcción del colegio San Francisco de Asís todos los montes fueron talados. El potrero desapareció y, con él, también desapareció el embrujo del famoso coche sin cabeza. Algunas personas aseguran haberlo visto, a media noche, por el médano, pero ahora con cabeza y alimentándose de algarroba.

UNA “SEGURIDAD” INSEGURA



Sonia Esther Cherre Pingo



Hace solo un par de años, pensar en visitar Bernal, para quienes vivíamos lejos de esta bella tierra, era trasladarse a un lugar lleno de calma y tranquilidad, sin el riesgo de sufrir algún susto o robo, de los que uno lamentablemente esta acostumbrado en otras convulsionadas ciudades azotadas por estos flagelos sociales.

Pasar el día con las puertas abiertas de par en par – mientras tranquilamente realizábamos nuestras labores diarias, o dormir en la vereda de nuestras casas en la calurosa temporada veraniega – era algo que las personas que nos visitaban veían con mucho asombro. “Y no tienen miedo de que les roben” o “Están locos que duermen en su vereda”, eran frases comunes de escuchar y solíamos responder a esto esbozando una amplia sonrisa, cómplice de la confianza que sentíamos de vivir en un pueblo tan apacible y acogedor.

Pero de pronto, sin darnos cuenta, esta sensación de calma y tranquilidad se perdió sin que hasta el momento hallemos una explicación. Solo sabemos que pasamos de la noche a la mañana a las puertas semi abiertas o cerradas por completo; a reemplazar los simples cerrojos por chapas y candados con miles de trucos para no ser abiertos con facilidad; a aumentar la cantidad de nuestros “mejores amigos del hombre”, para sentirnos más seguros; a tener que dormir a sobresaltos ante el mínimo ruido extraño que percibamos en la calmada noche o ante el aviso de la emisora indicando que tengamos cuidado porque algunos “sujetos” iban huyendo por las chacras al ser descubiertos cometiendo sus fechorías; o peor aún, vivir temerosos ante la visita de un extraño personaje que con su bolsa cargada al hombro, a plena luz del día, se acerque a nuestras viviendas a pedir “una colaboración” y si le dices que NO, se lleve lo que encuentra a la mano, sin poder reaccionar siquiera.

Para quienes nos preocupamos por saber qué hacen nuestras autoridades ante estos acontecimientos, realmente sentimos una gran impotencia al recibir respuestas que reflejan el desinterés que hay por corregir estos problemas. Visitar la Comisaría del distrito, remodelada en los últimos meses, con muchas más comodidades y acondicionada para que los posibles detenidos no tengan opción a fugarse; y encontrarla prácticamente vacía, con tan solo dos efectivos policiales que se ponen nerviosos ante la pregunta ¿Podemos entrevistar al comisario?, con la misma respuesta que recibimos casi siempre “Está en comisión en Sechura, regresa mañana”; y pobre de aquel que no captó bien la respuesta y vuelve a preguntar, eso si que los saca de quicio “Total,¿ ustedes vienen a entrevistar o a fiscalizar?”, como si no supiéramos que estamos en todo el derecho, como ciudadanos, de acercarnos a solicitar información ante cualquier entidad pública, amparados en la Ley de Transparencia e Información Pública Nº 27806.

Y esto no lo hacemos con el fin de molestarlos ni ser la piedrita en el zapato. Al contrario, queremos ver la manera de poder aportar para que en Bernal se retome la confianza de que no volverán a suceder hechos como estos. Sabemos que 3 efectivos policiales son insuficientes para resguardar la seguridad de los casi seis mil habitantes bernalenses, esto sin incluir aquí a la población de Cristo Nos Valga que también forman parte de la jurisdicción de nuestra comisaría. Sabemos también que la crisis en la Policía Nacional no sólo se da en nuestro distrito, sino a nivel del Perú, que necesitan mejores sueldos, que se necesita más efectivos, además de renovar su obsoleto armamento que tiene más de 50 años de antigüedad.

Pero todo este cambio lo lograremos si juntos nos proponemos erradicar de una vez por todas estos negativos acontecimientos y de manera coordinada con nuestras autoridades nos organicemos. Basta ya de escuchar entre murmullos: “pero si ya sabemos quienes son”, “si hasta drogados los hemos visto”. No esperemos ser los próximos afectados en esta larga lista de robos para recién reaccionar.

Démosle otra cara a nuestro Distrito, mas aún ahora que somos el centro de atención de muchos turistas y personajes que tienen ya en un punto de su agenda visitar Bernal “la tierra noble y generosa” y además “capital regional del carnaval”.


RECURSOS, IDENTIDAD Y DESARROLLO

Lic. David Ayala Cherre


Nuestra provincia ha sido favorecida gracias a la naturaleza por ingentes cantidades de recursos: desde el suelo, para el desarrollo de la agricultura y la ganadería; el mar, de donde se extrae recursos ictiológicos en diversas variedades; minerales metálicos y sobre todo no-metálicos (petróleo, azufre, piedra caliza, yeso, ozocerita, grafita pura, mica, fosfatos, caolín, perlas, sal, etc.) Así mismo, recursos florísticos (como el algarrobo, zapote, etc.) y faunísticos (como el zorro, el pacazo, ardilla, iguana, etc.) que permitió a los sechuras, a convivir con su propio espacio y que han dado lugar a diversas actividades económicas que son el soporte de las familias sechuranas.

Hoy, nuestro país pasa por momentos difíciles, no sólo políticos, económicos y sociales, sino también espirituales, culturales y morales. Por eso Francisco Miro Quezada plantea que para “salir de ella necesita de sus mejores recursos, de un esfuerzo colectivo capaz de vencer los inmensos obstáculos que se yerguen en el camino. Y sólo una identidad nacional consciente puede ofrecer las condiciones humanas, culturales y sociales que permitan realizar la hazaña histórica de superar una crisis tan grave. Nuestra identidad es, condición necesaria para que nuestra energía colectiva adquiera sus más altas expresiones". En este sentido, el sechurano y sechurana, tiene que encontrar su propia identidad y formar parte de dicho desarrollo, especialmente, los/las adolescentes que aún no ha encontrado el modo como descubrirse y desenvolverse como verdaderos sechuranos pues creemos que deben conocer y reconocer su espacio geográfico e histórico y sentirse partícipes del proceso histórico de su pueblo. Cuando alguien no conoce lo que posee, jamás lo valorará, ni se sentirá parte de ella, y los problemas sociales les serán indiferentes, las causas la podemos encontrar en la escuela, al no considerar los contenidos de la realidad local del alumno. La actitud del estudiante y la praxis socio-educativa deben permitirle al poblador sechurano, y por ende al piurano, ser consciente que es parte del desarrollo de los pueblos, y que los recursos que posee debe utilizarlos racionalmente; teniendo en cuenta que se apuesta por un desarrollo sostenible, de tal manera que no afecte el entorno geográfico y social.

La Educación, hace dinámica la vida social y se relaciona con las actividades económicas y comunales que fortalecen el "sentido de pertenencia de los/las alumn@s, a la que el/la docente debe estar atent@, pues su rol protagónico en el cambio de la sociedad es importante en la formación de la identidad de los niñ@s y adolescentes. La identidad en su integridad, ayuda a que el individuo sea parte de los problemas sociales y culturales, dado que son ell@s los/las que tomarán las decisiones futuras de su pueblo.


TODAVÍA ESTÁS... TÍO JULIO PINGO


Jorge L. Tume Quiroga


Tío Julio, siempre que hemos tenido la oportunidad de hacer un boletín en homenaje a tu pueblo, nuestro pueblo, nos hemos cruzado con una de tus anécdotas. En las calles bernalenses aún escucho un “como dijo Julio Pingo” o simplemente “Julio Pingo era un bandido” y empiezan a contar tus innumerables e inteligentes ocurrencias. Eso significa, tío, que todavía estás entre nosotros y tu nombre vivirá en el alma de este pueblo que encuentra en tus ocurrencias una forma de sonreír y mantenerse alegre, a pesar de tanto problema económico.

Aún recuerdo tío, cuando niño, de cinco o seis años, te iba a visitar a tu taller que estaba en la esquina donde hoy vive tu nieta Elena. Cómo olvidar ese corazón alegre y bueno, ese corazón que me invitaba una rica raspadilla donde “la negra Cari” como tú la llamabas a esta noble mujer que vendía en la vereda de tu taller. Algunas conversaciones yo las compartía contigo... me dejabas recoger de tu taller las “púas” para mi trompo. Pero algunas cosas me han contado después, cosas que siendo niño no habría entendido. Me cuentan que, por ejemplo, cuando alguno de tus amigos llegaba a tu taller por un trabajo pequeño, al quererte pagar, tu le decías con esa chispa desbordante: “qué te voy a cobrar hombre... sólo ponte un par de cervezas”. Y esa amistad se inundaba y consolidaba con unas cervezas bien heladas. También me cuentan que toda la gente que llegaba a tu taller lo hacía llevando su carreta, su arado, su lampa, su rufa... para que tú se los arregles y sólo don Avelino “el Ñus” llegaba que le sueldes su cama. “Entra flojo”, le decías.

Como no resaltar tu amor por el Alianza de nuestro barrio, si hasta has sido su arquero. Me cuentan que en un tiro de esquina ya sabías que iba a saltar el jugador contrario, por eso saltabas con un “puñao” de arena y le dejabas caer en sus ojos. Has sido muy palomilla tío. Pero tenías tu corazón aliancista porque cuando ya dejaste de tapar pasaste a ser jefe de barra del equipo y la gente más gozaba con tus ocurrencias de barrista que con el propio partido. También te recuerdo, en aquellos bailes aliancistas que los hacían los 28 de julio a partir de las 4 de la tarde, bailando el vals de aniversario por tu cumpleaños. Es que tu cumpleaños era el 28 de julio y por eso el aniversario del Alianza se celebra esa fecha, siendo su fecha oficial el 29 de junio. ¡Cómo te querían tío! Yo no te vi, pero me dicen que bailabas llorando y la que siempre te acompañaba en ese vals de aniversario era doña Elena Ruiz. ¿Por qué llorabas... era que acaso ya pensabas en la muerte y no te querías ir? Ah... pero también me han dicho que un 28 de julio no quisieron quisieron hacer tres urras por tu líber político y fuiste a apagar tu motor que daba la “luz” al baile. Tuvieron que irte a rogar para que lo prendas nuevamente.

Es en esas circunstancias tío, siendo yo niño, que recuerdo con mucha tristeza el día en que nos avisaron “Julio Pingo ha muerto”. Hasta ahora recuerdo, al borde de las lágrimas, a mi abuelo Jesús Pingo, esperando, triste y encogido, la llegada de tu cadáver. Pobre abuelo... enterrar a sus hijos ya mayores. Una sombra caía sobre este pueblo que te lloraba. ¿Recuerdas que fue en plenas lluvias del 83? Claro te fuiste con la lluvia, llorando seguro, por dejar a este pueblo que tanto te gustaba.

Hoy estás allá arriba y ya me imagino las “diabladas” que harás junto tus amigazos: mi abuelo Teodomiro, don Claudio Loro, “Capitán Chichas” como le decías a don Agustín Ayala Galán. Seguramente estarás ansioso porque llegue don “Jeruco” para que se complete la jarana. Pero no tío... Jeruco tiene para rato en esta tierra, aunque ahora nadie lo busca de padrino como en tus tiempos.

Bueno tío, tengo que dejar estas líneas, pero te prometo que siempre sacaré una anécdota tuya en el boletín. Saluda a mis abuelos Teodomiro y Felicia, también a mis abuelos Ramón y Cleotilde, saluda al abuelo Jesús, dile que me perdone por no haber ido a su sepelio. Saluda a la gente que hace poco se fue a encontrarse con ustedes. Dile a don Santiago Castro, al que ya no voy a encontrar en mi pueblo, que lo voy a extrañar porque cuando me venía a Trujillo – con honda tristeza por dejar a mi pueblo, mi familia y mis amigos – y me iba a esperar carro a la esquina de su casa, siempre se me acercaba para decirme “que te vaya bien Koky, anda, prepárate, estudia, porque acá estamos jodidos”.

Hasta siempre tío... cuidadito con esconderle sus lentes a San Pedro.



CONOCIENDO UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES


Julio C. Cherre Pingo

Sin duda, reflexionar sobre los radicales cambios y avances tecnológicos que hoy en día experimenta el mundo, nos supone necesariamente hablar de Internet.
El presente artículo busca, de forma sencilla y amena, dar a conocer los aspectos fundamentales de esta reciente tecnología puesta hoy a nuestro servicio con el objetivo de consolidar su difusión, contribuyendo al progreso de nuestro querido Distrito, al que a través de cultura rendimos merecido homenaje.
Empecemos primero definiendo Internet -INTERconected NETworks (Redes interconectadas)-, podemos concebirlo como una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el fin primordial de compartir información. Este término no es sinónimo de WWW (World Wide Web o la Telaraña Mundial) la cual constituye tan solo un sistema que funciona sobre Internet, siendo éste la red física sobre la que circula la información.
Conozcamos la real magnitud de Internet. Para tener una idea: una sola persona tardaría más de 25 mil años en leer toda la información contenida en la Red de Redes, cifra variable debido su crecimiento continuo. Podemos considerar también, que Google - el mayor buscador existente - clasifica más de 8,168,684,336 páginas web, y en cada una de estas podrían existir fácilmente 500 fragmentos de documentación, con más de 250 millones de imágenes. Todo esto sin estimar que los recientes Grupos de Noticias (News Groups) podrían cuadruplicar este número; igualmente - según los expertos- cada minuto se envían alrededor de 5 millones de e-mails, todo esto con la intervención de más de 200 millones de usuarios en el orbe entero.
Internet nos ofrece una variedad inmensa de servicios y utilidades: consultar textos de las bibliotecas más importantes del mundo, albergar sitios promocionales turísticos, buscar y tener acceso a los temas más diversos, visualizar imágenes o fotografías, conversar a tiempo real On-line (Mensajería Instantánea y/o Videoconferencia), enviar Correos electrónicos, Charlar con personas de todo el mundo (Chat), disfrutar de radio y televisión en tiempo real, revisar las noticias (News Groups), promocionar productos (Marketing Electrónico), y muchas otras tareas que lo convierten en el medio de más proyección en la vida moderna.
Entonces, debemos de dejar de ser ajenos a esta realidad. Nuestro pueblo tiene ahora a su disposición la iniciativa de utilizar cada una de estas posibilidades. Podemos, por ejemplo, promocionar nuestros productos agrícolas, relacionarnos con entidades internacionales para buscar cubrir nuestras necesidades básicas, dar a conocer el legado histórico, atractivos turísticos y lo valioso de nuestra gente a través de un Portal Web.
Tareas en la que ayudados con nuestras autoridades podemos trabajar, comprometiéndonos a avanzar hacia una verdadera modernidad, hacia un futuro cercano donde - porqué no decirlo - la mirada del mundo se centre en éste, nuestro querido pueblo, que por historia y herencia: es noble y generoso como ningún otro.
Naveguemos por el camino de las comunicaciones más extendido en toda la historia de la humanidad, una revolución que no ha hecho más que empezar. El cambio está en nuestras manos.




“APOYEN AL ARTE… NO DIGAN: NO HAY PRESUPUESTO”



Por: E. R. D. “El hombre feliz”



Salomón Teodomiro Tume Pingo, conocido cariñosamente como “Miro”, es un bernaleño comprometido con el folklore, a través de dominio de un instrumento musical ancestral: la quena. Se siente satisfecho de vivir así, entonando la música de los pueblos latinoamericanos. En la presente entrevista nos muestra su satisfacción por vivir alegrando el alma de los pueblos, sus vivencias y ese hermoso encuentro con el Perú selvático: el mordisco de una boa.

E. R. D.: ¿Cómo te nace el amor por el folclore?
Teodomiro: Cuando mi hermano Juan recompra una quena a su hijo Jorge, yo empecé a tocarla, porque escuché a mi profesor Luis Alberto Limaco Badajos, que era docente del Colegio San Francisco de Asís. De ahí empezó mi pasión por el arte y en cuanto a las danzas que es parte del Folcklore, cuando se forma el grupo de Danzas en el mismo colegio.

¿Desde qué edad tocas la quena?
Desde los 17 años.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como folclorista?
Haber asistido a 2 concursos a nivel nacional acompañando musicalmente al grupo de danzas del Complejo Educativo, representando a la Región Piura y para orgullo fuimos el único grupo de música folclórica que no nos pudieron acompañar los músicos que puso el Ministerio de Educación, por no coger el ritmo musical de la danza Los Diablicos de Bernal.

¿Qué lugares has conocido por la música y la danza?
Muchos lugares, Chulucanas, Huarmaca, Sullana, Morropón, Centro Recreacional Huampaní, Campo de Marte, el Gran Parque de Lima, San Juan de Lurigancho y la ciudad de Machala, donde fui invitado al cumpleaños del ilustre personaje de Ecuador, amigo de mi hermano Juan, este personaje es hoy Decano del Colegio de Abogados de la Provincia del Oro.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu vida como quenista?
Haber sido ganador de 2 importantes concursos de música latinoamericana realizada en el Centro Poblado de Limón de Porcuya, jurisdicción del Distrito de Huarmaca, donde participaron grupos de Olmos, Huarmaca, Jaen y Bernal con motivo de la Feria de San Juan en junio de 1997 y haber sido ganador de la canción más popular del décimo tercer concurso de canto regional, organizado por Radio Cutivalú en el teatro Municipal de Piura, y haber sido el creador de la canción “construyendo la Paz” siendo interpretado por el grupo folclórico del “Amanecer Bernalense” representando a la Provincia de Sechura.

¿Qué anécdota recuerdas de todos estos años como quenista?
Después del ensayo general en Huampaní, desayunamos para luego irnos al gran parque de Lima en un concurso nacional. Fue en ese momento que los artistas de Tingo María que presentaron la Danza “La Garza y la Boa” se acercaron a nosotros sacando una Boa que medía 5 metros 33 centímetros (según lo midió don Eulogio Tume que nos acompañó) y le pedí al responsable para tomarme una foto con la Boa. Como no sabía como coger a este ofidio la agarré muy atrás de la cabeza, lo que originó que la Boa volteara y me mordiera la mano derecha, como no me soltaba los selváticos le abrieron la boca para que me soltara. En ese momento que me rodearon hicieron un rito sahumándome con humo de hierbas, uña de león, corazón de añas, para sacarme el susto, luego me llevaron al tópico para darme antibióticos, salvándome, pero no la boa que murió porque, según un selvático, no pudo perforar mi piel. La que más sufrió fue doña Petronila Loro que lloraba creyendo que me iba a morir y no iba a poder tocar en el Concurso.

¿Por qué crees es importante cultivar la música folclórica y las danzas de nuestro Perú?
Porque rescatan nuestra cultura ancestral, que hoy pretende ser aplastada por la cultura importada, queriendo de esta manera hacernos aparecer como los que no tenemos lo nuestro.

¿Cuál es el principal problema que afronta el folclore en el Perú?
El principal problema es que el Estado no valora lo nuestro, no hay espacios para la difusión de lo autóctono de las regiones del Perú, no hay incentivo para la creación artística del Perú profundo, no hay programa curricular en los centros educativos para difundir los valores culturales, en algunos colegios como el de mi pueblo, es la Municipalidad la que, de acuerdo a su presupuesto, aporta para que se difunda las danzas, no así la música.

¿Cuál es tu sueño como amante de las costumbres, música y danzas folclóricas?
Que algún día se valore, que tenga el arte un lugar preferencial, que se de el apoyo para el surgimiento de nuevas danzas en función del estudio y rescate de muchas danzas que se están perdiendo con el trascurrir de tiempo y que son parte de la identidad cultural.

¿Qué mensaje le darías a la niñez y juventud de nuestra Provincia de Sechura?
Que se preparen para un mañana mejor, que entiendan que ellos serán los que algún día desde el lugar positivo de sus vidas serán los ciudadanos que den lauros a sus pueblos, que se alejen de las malas juntas, que somos nosotros el futuro y presente de nuestra generación, que muchos seremos o serán autoridades y cuando se desempeñen como tales y tengan oportunidad que apoyen al arte, que no digan “no hay presupuesto para eso” porque el arte embellece el alma y nos da identidad.



ANÉCDOTAS BERNALENSES



“Disimulen que ahí va ese cojudo”



Era el tiempo de la compra de algodón y a Bernal llegaba don Vicente Lachira, conocido como “Chira”. Era éste un hombre que tenía “sus reales” pues se dedicaba a la compra de algodón. Resulta que Chira se sentía profundamente enamorado de una agraciada señorita de buena familia. La muchacha accedía a los requerimientos de Chira pero los padres de ésta “no podían verlo ni en pintura”. En la casa de la muchacha vendían cerveza, pero ni así dejaban entrar a Chira.
Cierta vez estaba Chira cerca al “Parque de Huamán”, que era por donde vivía la agraciada jovencita, esperando la forma de entrar a la casa. En esos momentos pasa Julio Pingo con sus amigos, Saúl y “Comidas”. Iban “medio mariaos” porque ya no tenían medios para seguir bebiendo. Julio Pingo era un hombre de mucha inteligencia. Saludó a Chira y le dijo: “te vas a ver a la china esa”. Chira contestó: “quiero ir pero la vieja no me deja entrar”. – “No te preocupes hombre, nosotros te acompañamos” – dijo Julio. Chira, un poco desconfiado, dijo: “no me deja la vieja... si vieras lo que me dice cuando me ve cerca de su puerta”.
Julio no se dio por vencido y replicó: “mira cholo... si quieres danos para unas dos cajas de cerveza y nosotros entramos... cuando hemos pedido tú pasas por la calle y nosotros te llamamos”. – “Listo, tomen para dos cajas y cuando yo paso me llaman y si la vieja no quiere ustedes reclaman” – dijo emocionado Chira.
Julio y sus amigos se fueron, entraron a la cantina, Julio se sentó dando la espalda a la calle, pidieron cerveza y empezaron a tomar animadamente. A los cinco minutos pasa Chira. No lo llamaron. Julio les decía a sus amigos: “háganse los disimulaos”. Volvió a pasar Chira. Nada. Pasaba otra vez Chira, silbaba como un pájaro. Nada. Mientras tanto Julio le decía a sus amigazos “disimulen que ahí va otra vez ese cojudo”. Ellos ni miraban a la calle y se la pasaban: “salú... salú... salú”.
Después de tanto pasar, Chira se dio cuenta de la jugada diciendo resignado: “esto me pasa por creer en Julio Pingo sabiendo que es un desgraciao”.



“Ahí está mi Manuel que es matarife”



Bernal estaba convulsionado. Resulta que con la llegada de una compañía constructora una jovencita fue “secuestrada” por un trabajador. Salió la noticia en el periódico que este mozalbete (como dijo Román Brunerio) solicitaba siete mil soles por el rescate.



Esta noticia causó ira en el pueblo y muestras de solidaridad a la familia de la muchacha. Cuando todo se aclaró, para bien de la familia, se hizo un comentario en la Emisora “La Voz del Pueblo”, en el sentido que las chicas tengan cuidado, que no se dejen engañar por gente foránea, que se fijen bien en sus futuros maridos. Se planteó que en Bernal había jóvenes y adultos solteros, con capacidad para mantener a una familia. Se dijo que, por ejemplo, estaba disponible don Daniel Bayona Amaya, que tiene sueldo del Ministerio de Educación; también estaba el joven Caracciolo Tume Símbala, que tiene sueldo del Municipio; el joven Aldo Temoche, que tenía su vaquita y que desea ser un próspero ganadero en el futuro. En fin, el comentario quedó allí.



Más tarde se acerca doña Magdalena Morales que en forma inocente dice: “está bien cholo lo que has dicho por la emisora, si acá hay harto muchacho soltero; tá’ por ejemplo mi Manuel (Cachemo) que es matarife, sí gana pa’ mantener; tá’ ese muchacho Orestes Loro que es albañil; tá’ ese Camilo Nunura que entrega esos papeles que los manda el Juez y gana aunque sea algo; tá’ ese cholo de Piloto, él tiene su horno de ladrillo, tá’ ese cholo de Avelino, Arvin creo que se llama, también es albañil; tá’ ese Angel Chero que en el boletín de los muchachos danzantes dice que tiene hartas profesiones... hombre si tá’ hasta ese Teko que ya lo dejó su mujer, él por ejemplo tiene un buen sueldo. Sino que estas chinas bandidas quieren gente que nos sea de acá pa’ que, velay, las dejen así nomás como si fueran unas cochas, que sólo los caza el coche cuando es alquilao”.

¡... QUE TE PISO EL RABO... CULEBRA...!

¿700 soles cuesta la sobonería?

Porque tenemos que decir siempre las cosas claras, tenemos que informar que recurrimos a todos los Municipios de la Provincia de Sechura para elaborar este boletín, pero el “sambenito” “para eso no tenemos presupuesto”, hace que algunas personas no colaboren. Entendemos los casos de los Alcaldes de Cristo Nos Valga y Bellavista que dijeron que “por falta de presupuesto no era posible atender el pedido”… los entendemos porque de repente piensen: ¿y para qué voy a colaborar si no es mi distrito? De repente no entienden la importancia de apoyarnos entre pueblos hermanos en la difusión de la cultura. Cosa que es grave... pero bueno. Lo que no perdonamos es que “nuestra” Municipalidad Provincial de Sechura diga, en boca de uno de sus funcionarios “sería engañarte por que ahorita no hay presupuesto”. Siempre que hemos pedido colaboración para trabajar por la cultura nunca nos han apoyado. Si no hay presupuesto, ¿cómo se explica ese “secreto a voces” de que esta Municipalidad financia los números del “periódico El Sol” con 700 soles, aunque no tenga firmado contrato alguno con el editor, que solo sabe adular a quien le conviene o le paga y desprestigiar a algunos alcaldes (que lo botan por inepto y flojo) y a otras personas? Invitamos al Alcalde y los Regidores a desmentir esto. ¿No es cierto que le pagan 700 soles a Javier Benites? ¿Le pagan sin que exista contrato alguno? Los que sabemos las cosas claras entendemos que eso sería malversación de fondos. Tienen la palabra.

A la policía se le respeta...

Una de nuestras colaboradoras, fue a la Comisaría de Bernal a recabar información de primera mano. Lo lógico era entrevistarse con el comisario. Seguramente este buen personaje realmente estaba de “Comisión” en Sechura. Pero no falta otro buen hombre que siempre tiene que “calentarnos”. Resulta que ante las preguntas de nuestra reportera un policía contestó: ¿total, has venido a entrevistar o a fiscalizar? Como dijo “Manper”, se salió del calzoncillo. ¿Qué es eso señor policía? ¿acaso no sabe que es un derecho del ciudadano recabar información de cualquier entidad del Estado? ¿cuál es el problema que hagamos las dos cosas? ¿o es que realmente nos creen “cholitos”? Cuidadito que estamos investigando una información confidencial de que a veces no se queda nadie en la comisaría y un vecino a escuchado decir más de una vez: “cholo cuida por ahí, si traen un choro le dices que regrese mañana”.